Boletín

Publicado el día 28-01-2016

Más de 10 años con interventora "accidental"

De 15 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la región de Murcia, 11 tenian vacante el puesto de interventor a primeros de 2015. El interventor es un funcionario estatal que debería garantizar la legalidad en las cuentas del Ayuntamiento. ¿Por qué ocurre esto?, ¿a quién beneficia? ¿que debería hacerse? ¿cómo presiona la oposición para que se restablezca la legalidad?

La actual interventora de Alcantarilla, Dña. Josefa Martinez Abellan, administrativa (grupo C) desde el 19/09/1999, fue nombrada interventora accidental mediante decreto y continúa siéndolo prescidiendo de los requisitos legales exigidos. No conocemos cuando fue nombrada interventora por primera vez pero hay publicaciones que ya la sitúan en ese puesto en octubre del 2003.

Este largo periodo de tiempo sólo se ha visto interrumpido durante unos meses en los que el puesto fue ocupado por Dª. Judith Gil Grandío, funcionaria con habilitación nacional y actual interventora de Alhama de Murcia.

alcantarillatv

En el Art. Publicado por AlcantarillaTV el 23/07/2012 quedaba claro el motivo de tan corta estancia en nuestra localidad.

Esta última interventora municipal, realizó hasta tres informes de intervención en enero de 2012 en los que quedaban claras una serie de irregularidades en nuestro consistorio  y que finalmente fueron resueltos mediante Decretos de Alcaldía por D. Lázaro Mellado. Días después, Dña. Judith Gil Grandío dejó el Ayuntamiento de Alcantarilla.

"Hasta un total de 20 empresas vienen, o venían, prestando sus servicios al Ayuntamiento de Alcantarilla, sin el correspondiente concurso público.

Trece de estos servicios tenían contratos vencidos, pese que vencieron entre el 2003 y el 2010, pero los siete restantes no tienen ni si quiera contrato".

El nombramiento de interventor se debe producir de la siguiente forma:

A) Convocatoria concurso de méritos.

Se proveerán definitivamente por los concursos ordinarios y unitarios de méritos, que será el sistema normal de provisión. Excepcionalmente, podrán proveerse por el sistema de libre designación, según lo establecido en la normativa básica estatal.

B) Mediante nombramientos provisionales.

Serán nombrados por la Dirección Gral. de Administración Local de la CARM.

C) Comisiones de servicio o acumulaciones.

Bien porque exista bolsa de profesionales o por solicitud de un funcionario de habilitación nacional para incorporarse al puesto. Serán nombrados por la Dirección Gral. de Administración Local de la CARM.

D) Nombramiento interino.

Mediante la convocatoria de un concurso-oposición por el que se seleccione a un candidato con la formación y cualificación suficientes que, una vez seleccionado, será nombrado por la Dirección Gral. de Administración Local de la CARM.

E) Nombramientos accidentales.

Si no fuese posible la provisión del puesto por los procedimientos previstos anteriormente el Organismo correspondiente nombrará, con carácter accidental y a propuesta de la Entidad Local, a personal funcionario de la Corporación Local suficientemente capacitado, preferentemente que estuviese en posesión de la titulación exigida para el acceso al puesto.

Por lo tanto, la trampa para no disponer de un funcionario independiente en este puesto de control está clara, se ofrece una remuneración baja para que no se presenten al concurso de méritos y se nombra a un funcionario de la casa accidentalmente. Nos queda saber si la interventora actual cobra realmente el importe que se supone que tienen previsto pagar al puesto de interventor o hay algo más. Quizás ese sea el motivo para que el puesto no resulte atractivo a los funcionarios de habilitación nacional y para un funcionario de la casa si.

Desde que existe el Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla venimos reclamando que se cumpla la legalidad con el puesto de interventor/a. Sospechábamos que ese puesto de control no realizaba su trabajo con la suficiente independencia y a cada movimiento lo tenemos más claro.

En la reciente tramitación de los presupuestos de 2016 ha quedado patente como se hacen las cosas en este Ayuntamiento:

  • Se prepara un expediente con grandes carencias de información y documentación y si alguien presenta alegaciones se inadmiten en base a un informe más que cuestionable. Todo esto unido a la defensa a ultranza de la labor de la interventora por parte de sus superiores (la concejal de hacienda y su alcalde) y de uno de los portavoces de la oposición (Ciudadanos) y si insistimos, pues a reclamar al juzgado.
  • Creemos también que el famoso contrato de las basuras debería haber contado con un informe negativo de intervención pero lo mas probable es que no haya sido así.

No han tardado en aparecer algunas de las irregularidades que nos temíamos. La oposición ahora pide su cese debido a que han reabierto las diligencias contra ella y el anterior alcalde por falsedad documental y estafa procesal.

En septiembre ya se presentó una moción para apartarla del cargo pero en el debate plenario quedó desvirtuada totalmente al ser modificada sobre la marcha por el Sr. Francisco Alvarez (Ciudadanos). En ella se pedían dos cosas:

  • Que se instase a la Comunidad Autonoma, antes del pleno de octubre, a la provisión inmediata de los puestos aún vacantes de habilitados nacionales (intervención y tesorería).
  • Que mientras no ocurriese ésto, se nombrase a personas con capacidad suficiente para el ejercicio de sus funciones.

Tras el debate de la misma el Sr. Alvarez retiró la primera parte de la propuesta dejando completamente inútil la moción ya que exigía lo que hasta ahora se está haciendo. Ignoramos si en las ocasiones anteriores (que las hubo) en las que Ciudadanos ha pedido ésto ha ocurrido lo mismo.

Desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla estamos convencidos que la transparencia reduce la corrupción y viceversa. Mantener a cargo de la intervención a un funcionario sin las garantías de independencia y capacidad necesarias conlleva sin duda la ocultación de procederes poco éticos cuando no ilegales.

La responsabilidad por esta situación en tantos ayuntamientos de la region, creemos que tendría que exigirse también a la Comunidad Autónoma, conocedora de la irregularidad. Debería obligar a los ayuntamientos a regularizar esta situación inmediatamente bien enviando el personal necesario o bien exigiendo que se convocasen los concursos-oposición necesarios para encontrar a un candidato válido. Igualmente se podrían variar las condiciones de acceso hasta que estos puestos sean ocupados por personal competente.

Aquí también juegan un papel importante los partidos de la oposición que, como se ha visto en tantas ocasiones, no pueden solucionarlo a base de mociones. Es necesario plantear las correspondientes demandas para que se deje de engañar a los ciudadanos salvo que ellos también se hayan beneficiado en el pasado indirectamente de esta "accidentalidad".