Boletines

Publicado el día 30-08-2015

BOLETIN 2/2015 - SE HAN ACABADO LAS VACACIONES

Buenos días observador@s:

Ya se acaban las vacaciones y ha llegado la hora de seguir empujando a nuestros vecinos a participar y al Ayuntamiento a colaborar y ser más transparente.

Durante este verano el Observatorio no ha parado:

- Se ha actualizado la versión de la plataforma OCM que además de mejorar la seguridad incluye funcionalidades que estaban haciendo falta.

- El pasado dia 11 de julio se celebró en taller para la puesta en marcha de OCM's y en breve tendremos activos en Murcia el OCM de San Pedro del Pintar, el de San Javier y Cartagena. Esperamos que pronto hayan más en la región.

- También se ha puesto en marcha el blog de la Asociación donde podréis encontrar información de todos los proyectos que se están cocinando.

Ahora, de cara a septiembre, se ha solicitado una entrevista con el nuevo Alcalde para darle a conocer el OCM así como para tratar de desbloquear las consultas pendientes y solicitar la colaboración del equipo de gobierno para las próximas.
También nos interesa y mucho conocer el estado de ejecución del presupuesto de 2015 que como sabréis no ha sido elaborado en tiempo y forma sino que el anterior equipo de gobierno prorrogó el de 2014.
Vamos a poner nuestro objetivo a partir de ahora también en la redacción del presupuesto del 2016 ya que preveemos que va a tener una tramitación "complicada"

Os recordamos que es muy importante que si sois conocedores de alguna posible consulta por parte de un conocido, familiar, etc... les invitéis a inscribirse en el OCM para formularla o en su defecto formularla vosotros. Nuestra actividad genera transparencia y, lo que es más importante, hace ver a nuestro Ayuntamiento que estamos pendientes de sus actividades.

RED DE OCM's
A instancia de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda hemos publicado un Diario Públicoartículo en el diario Público con el que pretendemos que más ciudadanos de otras localidades se animen a abrir nuevos OCM's. La ley de transparencia entrará en vigor para los Ayuntamientos en el próximo mes de Diciembre pero por lo que ha demostrado a nivel estatal esta ley es insuficiente. Somos los vecinos los que tenemos que preguntar al Ayuntamiento qué es lo que queremos saber.

Insistimos en que la transparencia de un Ayuntamiento hay que exigirla y "practicarla" desde la ciudadanía. Mientras sigamos despreocupados no nos daremos cuenta de lo que sucede y por lo general lo que sucede tiene consecuencias para todos los vecinos.

INICIATIVAS.
Respecto al contrato de basuras seguimos insistiendo en que no ofrece ninguna ventaja económica a la población y por los comentarios de algunos vecinos así como por propias experiencias tampoco están dando el servicio prometido. Recordad que no es sólo limpieza y basuras, también incluye el mantenimiento de jardines y hasta la fecha las incidencias que hemos avisado por la plataforma ArreglaMiBarrio.org han sido resueltas por el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento. Ahora veremos si se aplican las correspondientes deducciones en la factura de la contrata tal y como se proponía en el pliego de condiciones.

Para que en futuros contratos no ocurra como en éste, vamos a vigilar muy de cerca a la mesa de contratación así como los pliegos de condiciones que se pretendan aprobar para cada licitación y en caso de no cumplir con la legalidad instaremos a los distintos grupos políticos  su denuncia.

Estamos muy contentos con la iniciativa de grabar los plenos y que estén a disposición en internet así como del horario de celebración de los mismos. Hasta que lo haga el Ayuntamiento seguiremos preparando los indices como hicimos con el del pasado mes de Julio enlazando cada punto del orden del día a su correspondiente minuto del video ya que duraba algo más de 5 horas.

ACTIVIDADES.
ocm1Nos hemos propuesto hacer un análisis completo de los distintos capítulos de gasto del presupuesto para que podáis ver como, a pesar de la ocultación, las matemáticas no fallan y los números cuentan historias. Historias que nos han llevado a una deuda desproporcionada, a una pésima gestión de nuestros recursos y a escenarios futuros más que previsibles.
En este sentido queremos organizar, para todo aquel que quiera asistir, un curso de presupuestos municipales que seguro os abrirá los ojos a más de uno/a.

Nuestra amiga Ana Goretti nos solicitó ayuda para poner en marcha una asociación cultural en Alcantarilla y, para quién no se haya enterado por facebook informamos que el próximo miércoles día 2 de septiembre en el Jardín de la Aviación se celebrará una asamblea constituyente en la que entre todos decidiremos como queremos que sea.
Viene cargada de buenas ideas y con un poco de apoyo seguro que podremos disfrutar en Alcantarilla de una buena agenda cultural.