Boletines

Publicado el día 31-01-2015

BOLETIN 1/2015 - TRAS LAS ELECCIONES

Buenos días Observadores

RED DE OCM'S

La red de Observatorios Ciudadanos a nivel nacional está creciendo exponencialmente y ya van mas de 30 iniciativas. En Andalucía incluso han creado una red provincial de Observatorios y en la Región de Murcia han empezado a organizarse. Concretamente este sabado día 12 de Julio tenemos un taller en San Pedro del Pinatar al que asistirán San Pedro del Pinatar, San Javier y posiblemente La Unión, Cartagena, Torrevieja, Pilar de la Horadada y alguno más. Esperemos contar pronto con suficientes OCM's en la región como para auditar las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Igualmente se está conformando una red de conocimiento y de puesta en común de acciones, ideas y procedimientos que al ser comunes, ya que todos trabajan sobre Ayuntamientos, nos enriquece y facilita mucho trabajo.

CONSULTAS

Desde la puesta en marcha del Observatorio se han generado consultas que, hasta antes de las elecciones, el Ayuntamiento estaba contestando. A este respecto os indicamos que una vez que se ha recibido la respuesta queda pendiente de valoración por los usuarios que la hicieron y los que están suscritos a la misma. Cuando se haya decidido si la respuesta ha sido satisfactoria se archiva o se vuelve a reformular. Por esto es importante que al recibir el correo de respuesta entréis en la consulta para valorarla.

Es necesario que todas las consultas se propaguen por las redes sociales para que la gente que pueda estar interesada se suscriba a la misma. Cuantos más seguidores tengan las consultas mayor presión para obtener respuestas satisfactorias.

También es muy importante que si sois conocedores de alguna posible consulta por parte de un conocido, familiar, etc... les invitéis a inscribirse en el OCM para formularla o en su defecto formularla vosotros. Nuestra actividad genera transparencia y, lo que es más importante, hace ver a nuestro Ayuntamiento que estamos pendientes de sus actividades.

INICIATIVAS

CONTRATO DE BASURAS.- Como ya sabéis la primera iniciativa que adoptamos era la de que la contratación de la recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines se hiciese conforme a la ley y para eso dimos los pasos necesarios. Aunque el Tribunal Administrativo Central acordó la paralización del contrato nuestro Ayuntamiento y más concretamente el anterior equipo de gobierno recurrió al TSJ y aunque con una suspensión cautelar de la anterior sentencia nos encontramos con el contrato firmado en la actualidad.
     Mientras intentamos que la oposición se agrupe en torno a este "contratazo" y traten de minimizar sus consecuencias para la maltrecha situación financiera de nuestro Ayuntamiento ponemos en manos de los vecinos una plataforma para la notificación de las incidencias en la vía pública de la que os hablamos un poco más abajo.

PUBLICACION DE ACTAS DE PLENOS.- Otro de nuestros compromisos era el de publicar las actas de los plenos del Ayuntamiento y aunque aún falta mejorar la estructura, de momento, tenéis disponibles tódas las actas y diarios de sesiones de los plenos celebrados en ésta última legislatura. No son de obligada lectura pero la puesta a disposición de los ciudadanos creemos que era muy necesaria.

PRESUPUESTOS 2015.- Actualmente nos encontramos con los presupuestos del 2014 prorrogados y con nuevo equipo de gobierno tras las elecciones, por lo tanto se convierte en objetivo prioritario el análisis de la ejecución del presupuesto y la salud financiera de nuestro Ayuntamiento hasta la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

PROYECTOS

     Llevamos probando la nueva plataforma para el aviso de averías y mantenimiento de nuestros barrios. En breve lanzaremos el proyecto arreglamibarrio.org que gracias a la colaboración con mySociety será posible ya que nos han ofrecido el hosting para hacerlo posible. Además es una plataforma con aplicación para smartphone por lo que denunciar los desperfectos y falta de mantenimiento en nuestro pueblo será aún más cómodo.

     Como ya indicamos en nuestra presentación del Observatorio Ciudadano Municipal se puede participar de muy diversas formas y en cada uno de los proyectos que se vayan iniciando. Ninguna de nuestras plataformas tiene coste ni para el Ayuntamiento ni para los usuarios porque nos basamos en software libre y nuestra actividad no tiene ningún ánimo de lucro. Lo que si es necesario es contar con una buena base de asociados ya que desde el Ayuntamiento se nos mide precisamente por eso. Igualmente agradeceríamos el aporte de ideas y voluntariado ya que para organizar actividades a pie de calle es necesaria la colaboración ciudadana.

     Queremos desde aquí pedir que os descarguéis la hoja de inscripción y todo aquel que pueda o conozca a quién quiera asociarse, la rellene y la remita bien por correo a la dirección de esta asociación. Junto a la hoja de inscripción podéis descargar también los estatutos de la Asociación.

      Agradecemos de nuevo vuestro apoyo y difusión de las iniciativas de esta Asociación recordad que la ciudadanía en general, debe adquirir conciencia y responsabilidad ante lo colectivo, por encima de las estrechas miras del interés individual y que la participación y colaboración ciudadana son los primeros pasos para la mejora de la gestión de nuestros gobernantes.

ocmalcantarilla.es