1) Paralización de la contrata de Recogida de basuras, limpieza de calles y mantenimiento de jardines.
Desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla estudiamos la documentación del expediente de contratación que se estaba tramitando en el Ayuntamiento y que pretendia firmar un contrato para la gestión de recogidas de basuras, limpieza de calles y mantenimiento de jardines bajo la fórmula de concesión de servicio público por 10 años + prórroga de otros 10.

Nuestras sospechas eran ciertas, la fórmula legal que corresponde a este contrato es la de Contrato de Servicios y no puede ser mayor de 6 años incluídas las prórrogas según repetidos informes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa y el Tribunal Administrativo Central así que para paralizar este despropósito decidimos reunirnos con todos los partidos de la oposición a la vez a finales del mes de noviembre y entregarles un completisimo dossier elaborado por D. Fernando Urruticoechea a todos, para que en conjunto o por separado pudieran paralizar esta licitación, posibilidad que ignoraban todos. El OCM no podía presentar este tipo de recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

23-12-2014
En la mesa de contratación de diciembre el PSOE presentó escrito solicitando la paralización del expediente de contratación por los motivos indicados anteriormente, es decir, no corresponde a una concesión administrativa y además el supuesto "riesgo y ventura" necesario para justificar esta contratación tampoco estaba claro.

29-12-2014
En el pleno ordinario de Diciembre se acordó por unanimidad excluir de la licitación a una empresa por considerarse una baja desproporcionada la oferta presentada. En este mismo pleno, en el punto nº 6, el PSOE presentó una moción en los mismos términos que fué contestada por el gobierno municipal con los argumentos que vienen esgrimiendo desde el principio sobre el verdadero riesgo y ventura de la contrata e insistiendo que todo se estaba realizando conforme a la legalidad. Evidentemente esta moción no salió aprobada.

08-01-2015
Se ha celebrado un pleno extraordinario que su punto nº 3, haciendo caso omiso de lo que se estaba solicitando desde la oposición, ha acordado pedir documentación a la empresa que ha resultado adjudicataria provisionalmente, volviendose a oponer PSOE e IU y anunciando que volverán a hacerlo en la adjudicación.

29-01-2015
En este pleno ordinario se aprobó con el voto favorable del grupo municipal del Partido Popular la propuesta del Teniente de Alcalde de Obras y Servicios sobre la adjudicación del contrato de Gestión del servicio publico, mediante concesión, del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, mantenimiento y conservación de zonas verdes en el termino municipal de Alcantarilla, con once votos a favor y diez en contra.

26-02-2015
Pleno ordinario en el que se anuncia la INTERPOSICIÓN DE RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN Y REMSIÓN AL ÓRGANO ENCARGADO DE RESOLVERLO, es decir, el Tribunal Admnistrativo Central de Recursos Contractuales.

02-03-2015
El tribunal resuelve levantar la paralización del expediente que de oficio se tenía que producir tras el anuncio de la interposición del recurso. Aquí empezamos a temernos lo peor pero debido a lo mal que lo ha hecho desde el principio el equipo de gobierno, por fin llegó la resolución y

02-04-2015
Nos confirman desde el PSOE que ha llegado la resolución del TACRC en la que anulan todo el procedimiento de contratación entre otros motivos por no tratarse de una concesión administrativa, sino de un contrato de servicios. Además deberían haberlo publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea y no lo han hecho, etc... además no siguen valorando más errores, con estos tenían suficientes.

¡¡ CONSEGUIDO !! :))

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/04/03/tribunal-anula-concesion-servicio-basura/637418.html

http://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/201504/05/anulan-adjudicacion-nueva-contrata-20150405010551-v.html

http://alcantarillatv.es/20150403/un-tribunal-anula-la-concesion-de-los-servicios-municipales-a-20-anos/

Esta iniciativa sigue abierta porque ahora vamos a ver que mas ocurre.

01-07-2015

Hoy nos hemos desayunado una noticia totalmente inesperada:

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/07/01/alcantarilla-saca-adelante-macrocontrato-basuras/659457.html

En reunión celebrada entre la oposición para debatir diversos temas municipales, me personé para requerirles una respuesta conjunta ante ésta provocación y  forzar al Ayuntamiento a solicitar informes legales o solicitarlos conjuntamente para recurrir este auto del TSJ. No encontramos apoyos a ésta inciativa, cada uno quería ir por su lado y hasta la fecha nadie se ha posicionado.

17-09-15 Hemos facilitado un informe jurídico sobre un caso similar y seguimos sin apoyos. Buscamos un segundo informe y los reuniremos para dar un impulso definitivo ofreciendo (como ya hicimos anteriormente) el dossier completo e invitarles nuevamente a actuar conjuntamente.

08-10-15 Publicamos post en el blog del OCM para reflejar el funcionamiento del control que se supone que habrá sobre la contrata y la oposición sigue sin responder.