Derecho de petición
DERECHO DE PETICION.-

Constitución Española, Artículo 29

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
Los ciudadanos tenemos derecho a dirigirnos a cualquier organismo o entidad vinculada a las administraciones públicas para enviarles quejas, reclamos, consultas o solicitudes de documentación, entre otras peticiones. Estos organismos están, por tanto, obligados a responder.

El derecho de petición es una de las herramientas fundamentales para que la ciudadanía audite. Explicamos a continuación como funciona este derecho, basándonos en la excelente explicación hecha por el OCM Sabadell.

¿Qué dice la ley?

La Constitución Española reconoce como derecho fundamental el derecho de petición individual y colectiva en su artículo 29

El derecho de petición es el derecho de toda persona a presentar peticiones ante cualquier administración, autoridad o institución pública así como ante los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las administraciones públicas, respecto de las materias de su competencia

La regulación de este derecho se encuentra en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre de Regulación del Derecho de Petición.

Quién pide y quién responde?

¿Quién puede ejercer el derecho de petición? Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad (art.1). En nuestro caso la ejercerá la Asociación Observatorio Ciudadano Municipal de Aranjuez por iniciativa propia o a partir de las consultas que reciba.

¿A quién se puede dirigir? Ante cualquier institución pública, administración o autoridad, así como ante los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las administraciones públicas (art.2).

¿Cuáles son las condiciones legales de tramitación?

Según la ley, desde el momento de la presentación de la petición:

  • Antes de 10 días, el destinatario de la petición debe acusar recibo y comunicarlo al peticionario.
  • Antes de 45 días, el destinatario de la petición notificará al solicitante su inadmisión. El silencio administrativo significa la admisión a trámite.
  • Antes de 3 meses (si ha sido admitida), el destinatario de la petición debe contestar y notificar al solicitante
    • Esta contestación incorporará las razones y motivos por los que se acuerda acceder o no a la petición y, en su caso, incluir las medidas, acciones o resolución tomada.
    • Si la petición se considera fundada, el destinatario estará obligada a cumplirla.
  • Anualmente los destinatarios de peticiones deben confeccionar una memoria de las actividades derivadas de las peticiones recibidas

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha incorporado al portar de la transparencia un formulario para realizar solicitudes de información al que podéis acceder desde aquí