8) Parking entrevías
Parking entrevías

El PSOE propone eliminar las ayudas municipales al aparcamiento de Entrevías

26.09.11 - 02:00 -

Tras el fuego cruzado de críticas que se han dedicado durante toda la semana los sindicatos y la titular de Hacienda, Nuria Guijarro, por la inminente aprobación en el Pleno del jueves 29 de un Plan de Austeridad, que recortará numerosas gratificaciones y pluses a la plantilla municipal para ahorrar 1 millón de euros en el capítulo de personal. El PSOE ha sido el último en sumarse al debate posicionándose a favor de los trabajadores y anticipando que votarán en contra del plan de la edil popular Guijarro.

El portavoz socialista José Antonio Sabater argumenta que «estamos a favor de los recortes en el ayuntamiento, pero se puede empezar por otras medidas, no por los trabajadores». Sabater propone como primera medida «recortar el sueldo de los políticos de Alcantarilla para dar ejemplo de austeridad a la ciudadanía y a los trabajadores». Cabe recordar que los socialistas presentaron en el Pleno de julio un paquete de medidas para recortar un 70% las retribuciones de los políticos, mediante la reducción del 50% por las asistencias a plenos, juntas de gobierno y, comisiones informativas, junto a la limitación del número de primeros tenientes de alcalde y liberados con dedicación exclusiva.

Según los cálculos de la oposición, de haber sido aprobadas estas medidas se podrían ahorrar «3.023.040 euros durante la presente legislatura». No en vano, el portavoz socialista propone otras medidas alternativas al Plan de Austeridad de Guijarro, como eliminar del presupuesto 2012 la subvención de 300.000 euros para el parking de Entrevías y negociar un plan de pago con proveedores «que evite recursos ante los tribunales, ya que el Ayuntamiento de Alcantarilla acaba de ser condenado en firme a pagar 160.560 solo en intereses de demora a la empresa Infraestructuras Terrestres».

 

El Pleno aprueba el «cese» de la concesión de Entrevías a La Generala e Intersa

La Corporación prevé crear una sociedad mixta para la gestión conjunta de la basura, parques y edificios municipales

23.12.12 - 00:38 -

3.8 millones de euros es el presupuesto fijado para la futura sociedad mixta en 2013.

PSOE, CDL e IU no apoyaron al PP porque consideran que el asunto «terminará en un juicio»

No hay vuelta atrás. El conflicto que vive el Ayuntamiento de Alcantarilla con La Generala e Intersa, desde que el parking de Entrevías cerró sus puertas al público como consecuencia de las pérdidas, ya solo puede resolverse por la vía judicial o administrativa. Y precisamente, la segunda opción es la que se ha adoptado en el último Pleno del año, después de que el PP aprobase iniciar el expediente para «la caducidad de la concesión otorgada a favor de Parking de Entrevías S.L.». Lo hizo con la negativa de CDL e IU, y la abstención del PSOE.

La moción fue defendida por la titular de Hacienda, Nuria Guijarro, asegurando que «viene a formar parte de las actuaciones de este equipo de Gobierno, tendentes a adoptar las medidas necesarias para que ese parking vuelva a ser puesto en funcionamiento». No le queda otra al PP, puesto que en el Plan de Viabilidad Económica que aprobó en marzo se comprometió con el Ministerio de Economía a que la instalación generase unos beneficios anuales de 300.000 euros.

Extremo complicado, puesto que desde el pasado 1 de diciembre de 2011, la UTE compuesta por La Generala e Intersa decidieron cerrar a cal y canto el aparcamiento, ante el déficit que suponía para ambas empresas, y como medida de presión al Ayuntamiento. Todo ello debido a que la Administración local sigue sin recepcionar la obra desde que fue inaugurada en octubre de 2009 por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. La UTE reclama 12 millones de euros por las obras del aparcamiento y de la plaza Adolfo Suárez desde hace más de tres años, pero el Consistorio no abona ni un solo euro.

Con semejante panorama y con el asunto en los juzgados, la Corporación de Lázaro Mellado ha decidido contraatacar a nivel administrativo. El acuerdo del Pleno contempla la «incautación de los elementos de la empresa afectos al servicio».

El Consistorio quiere cesar la concesión vigente con la UTE, por un periodo de 40 años, con la que se ahorraría el pago de una subvención anual de 300.000 euros que hasta la fecha no ha abonado a la concesionaria, pero que este año ha tenido que volver a incluir en los presupuestos. Pero no solo eso, la moción de Hacienda también prevé 'tasar' los servicios prestados hasta la fecha por la UTE: «Desde que la caducidad haya sido ejecutada se incoará expediente de justiprecio de la concesión».

Pero el camino emprendido por Hacienda no gustó nada a los grupos de la oposición. Desde el PSOE su portavoz, José Antonio Sabater, criticó que «el parking está cerrado desde hace un año y ahora se inicia el expediente de caducidad. No sabemos por qué se está actuando con tanta lentitud». Desde CDL, Francisco Álvarez avanzó que «será el inicio de un nuevo litigio con las dos empresas concesionarias», y la portavoz de IU, Carmen María Pina, zanjó que «este tema se ha llevado mal desde el principio. Se ejecutó una obra que se sabía que no iba a ser viable para el pueblo y que nos va a costar mucho dinero».

Sociedad mixta

La última sesión plenaria del año también aprobó, con los votos en solitario del PP, la creación de una sociedad de economía mixta. Participada por el Consistorio y una empresa privada, su objetivo será gestionar de forma indirecta el servicio de recogida de residuos urbanos, ecoparques y limpieza viaria, mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines, además de la limpieza de edificios municipales.

En la práctica esto supondría aglutinar estas tres áreas, que actualmente están adjudicadas a empresas distintas (como Cespa y Audeca), para convocar próximamente un concurso público de adjudicación. Lo que desató las críticas de la oposición que no obvió que el contrato de la recogida de basura expira en breve (abril de 2013), y que la futura sociedad mixta contempla entre sus cláusulas «la posibilidad de que en el futuro puedan encomendarse a dicha sociedad la gestión de otros servicios municipales».

Un paquete de servicios que, en principio, se prevé adjudicar por un periodo de 25 años. De hecho, el Pleno aprobó el anteproyecto de la sociedad con un presupuesto de 3.839.986 para 2013, y las cláusulas administrativas del pliego de licitación. Dicho anteproyecto recoge que el Ayuntamiento tendría una participación de entre el 25% y el 45%, frente al socio privado, que participará en dicho capital con un máximo del 75 %, y un mínimo del 55 %.

La oposición criticó en bloque «el nulo poder de decisión que tendría el Ayuntamiento en servicios tan importantes para la población y las tasas que conllevaría», además de «no entender la urgencia con la que se tramita este proyecto». El PP defendió que «se conseguirá equilibrio y reducción de gastos en los servicios públicos». Parece que hay una 'supercontrata' a la vista para 2013.

El Parking de Entrevías, una patata caliente de más de 14 millones de euros… Y cerrado

http://alcantarillatv.es/20120605/el-parking-de-entrevias-una-patata-caliente-de-mas-de-14-millones-de-euros-y-cerrado/

Por AlcantarillaTV

Publicado el 05/06/2012

En el pleno extraordinario celebrado ayer, tras la solicitud presentada por parte de la empresa Parking Entrevías, S.L., formada por la U.T.E. Generala e Intersa, fue desestimada con los votos del PP, mientras que PSOE y CDL optaron por la abstención e IU-Verdes voto en contra, de la moción presentada por el equipo de gobierno.

La Teniente Alcalde de Hacienda, Nuria Guijarro, expuso en el pleno la solicitud que Parking de Entrevías, que presentó el 16 de noviembre de 2011, donde se solicitaba al ayuntamiento la resolución del contrato, aludiendo desde el impago, por parte del ayuntamiento, de la subvención acordada por contrato, así como la existencia de aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos en los alrededores del parking, por lo que le solicita al ayuntamiento un importe superior a los 14 millones de euros más intereses.

José Antonio Sabater, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha expresado su malestar con el equipo de gobierno al entender que “aquí se está ocultando mucha información del tema del Parking”. Ya que cuando en diciembre la empresa Parking de Entrevías, S.L. anunció el cierre para los usuarios de las instalaciones, “el Partido Socialista planteó una serie de preguntas que ya tenían respuestas”, pues la solicitud para la resolución de la concesión había sido recibida por parte del ayuntamiento el 16 de noviembre. Para Sabater aún se complica más la situación, al tener en cuenta que esta solicitud ha necesitado seis meses para ser contestada, cuando deberían haber sido tres, echo que puede provocar un grave perjuicio para el ayuntamiento, si los tribunales determinan el silencio administrativo positivo por parte del consistorio.

Para Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Municipal CDL, además de considerar que el coste de la obra es muy elevado, el largo plazo de amortización va implicar un alto coste de intereses. Para Álvarez, este es el “inicio de un largo recorrido por los tribunales”, ya que en el propio escrito de resolución, presentado por Parking de Entrevías, menciona distintas sentencias al respecto, Álvarez ha incidido en que “esto le va a costar al pueblo una millonada”.

La portavoz de IU-Verdes, Carmen María Pina, ha señalado que el PP tiró adelante con “una obra que no era necesaria para el pueblo”, donde se ha realizado una inversión millonaria, cuando la propia empresa argumenta, en las alegaciones que presenta en la solicitud de abandonar la concesión, de la existencia de numerosas plazas de aparcamiento gratuitas que existen en la zona, justificando así la inviabilidad del aparcamiento subterráneo y de pago. Pina ha recriminado al equipo de gobierno de existir “muchos intereses ocultos y mucho negocio que se han hecho con esta gran obra”.

Para el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, la situación en la que se encuentra actualmente el Parking de Entrevías, así como la solicitud presentada por la empresa adjudicataria del aparcamiento, podría ser motivada por la situación económica en la que se encuentra Generala e Intersa, poniendo como ejemplo las distintas empresas que se han manifestado en la plaza de San Pedro, que no han pagado a sus trabajadores “por la situación de crisis que vivimos”.

https://youtu.be/8LPESawTT8s


El PP propone pagar con dinero público las pérdidas del parking de Entrevías

http://vegamediapress.com/not/5259/el-pp-propone-pagar-con-dinero-publico-las-perdidas-del-parking-de-entrevias

Viernes, 21 de junio de 2013

Los socialistas se oponen a que sean los ciudadanos quienes carguen con las pérdidas de un negocio privado como es el parking, mientras que si hubiera beneficios serían para La Generala.

A pesar de la situación de dificultad económica del ayuntamiento, el PP va a aprobar en el pleno de junio el pago a La Generala de 1.371.620’16 euros en forma de subvenciones de dinero público, para cubrir las pérdidas que ha tenido el parking de Entrevías. Este dinero es una deuda generada por el incumplimiento por parte del PP de los acuerdos firmados para el equilibrio económico del parking, acuerdos a los que los socialistas siempre se han opuesto.

Según el portavoz socialista, José Antonio Sabater, “desde el PSOE siempre hemos estado en contra de que seamos los ciudadanos de Alcantarilla quienes carguemos con las pérdidas de un negocio privado como es el parking, mientras que si hubiera beneficios serían para la empresa. Ahora, tras pagar esta deuda, se pretende abrir de nuevo el parking de Entrevías, a pesar de que los números presentados por la concejala de Hacienda, Nuria Guijarro, demuestran que no es viable si no se le conceden más de 600.000 euros anuales de dinero público, lo que a los socialistas nos parece un disparate en estos momentos”.

Ante esta situación, el PSOE va a pedir en el próximo pleno, una vez más, que la prioridad de la gestión municipal sea la generación de empleo, y que si actualmente se dispone de ese 1’3 millones de euros, que se destine a inversiones que creen puestos de trabajo.

Los socialistas recuerdan que fue el alcalde quien insistió en seguir adelante con un parking del que se sabía, ya antes de colocarse la primera piedra, que no era viable económicamente.

Despilfarro popular: Ayuntamiento de Alcantarilla pagará un millón de euros para cubrir las pérdidas del parking de Entrevías en 2013

http://vegamediapress.net/not/5333/despilfarro_popular__ayuntamiento_de_alcantarilla_pagara_un_millon_de_euros_para_cubrir_las_perdidas_del_parking_de_entrevias_en_2013/

Jueves, 27 de junio de 2013

El ayuntamiento de Alcantarilla pagará otros 618.412’79 euros para cubrir las de 2012, año en el que el parking estuvo completamente cerrado, y varios millones más para las pérdidas de los próximos años.

Hace unos días conocíamos que el PP va a aprobar en el pleno de junio el pago de una subvención de dinero público de 1.503.809’55 euros para cubrir las pérdidas del parking de Entrevías desde su apertura a finales de 2009 hasta 2011, año en que se cerró.

Pero en la documentación entregada al PSOE aparecen más datos, como las subvenciones de dinero público que se prevén para cubrir las pérdidas de la empresa del parking (la UTE Parking Entrevías Generala-Intersa), en años futuros. Algunas de estas subvenciones de dinero público son:

Año 2012: 618.412’79 euros (en 2012 el parking estuvo cerrado).

Año 2013: 982.683’67 euros (hasta el día de hoy sigue cerrado).

Año 2014: 946.168’00 euros.

Año 2015: 908.106’81 euros.

Año 2016: 868.436’11 euros.

Año 2017: 827.089’27 euros.

Y así hasta 2049, con un total de 8.222.848’74 euros de dinero público que el PP va a destinar a que la empresa del parking no tenga pérdidas.

Para el portavoz socialista, José Antonio Sabater, “está claro que para el PP de Alcantarilla el parking de Entrevías es la prioridad de nuestro pueblo. Cuando tenemos más de 6.000 parados y en los presupuestos de 2013 no se destina ni un céntimo a crear empleo. Cuando sólo se destinan 1.000 euros para prevenir la violencia de género. Cuando no hay ninguna partida para ayudar y asesorar a afectados por desahucios. Cuando la ayuda a domicilio está desapareciendo por falta de presupuesto. Cuando no dejan de subirse los impuestos municipales, y a nuestros comerciantes y hosteleros se les ponen las cosas cada vez más difíciles. Cuando nuestro pueblo está cada vez más sucio, y todo eso porque se dice que no hay dinero, el alcalde Lázaro Mellado y los concejales del PP van a destinar más de 8 millones de euros de dinero público a que el parking de Entrevías no pierda ni un céntimo”.

Por eso los socialistas van a votar en contra de este acuerdo, y van a pedir que todo este dinero de destine a políticas activas de generación de empleo. Porque para el PSOE de Alcantarilla la prioridad en este momento es crear puestos de trabajo, no cubrir con dinero público, pagado con mucho esfuerzo por los ciudadanos a través de sus impuestos, las pérdidas de una empresa privada.

“Si ese es el precio para que abra el parking, los socialistas preferimos que siga cerrado”, afirma Sabater.

Aprobado en el pleno el pago de 1.371.620 euros para el Parking de Entrevías

http://alcantarillatv.es/20130708/aprobado-en-el-pleno-el-pago-de-1-371-620-euros-para-el-parking-de-entrevias/

Por AlcantarillaTV

Publicado el 08/07/2013

En el pasado pleno, correspondiente al mes de junio, se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre el reconocimiento de la subvención de los ejercicios comprendidos entre el 2009 y 2011 a la concesionaria del parking de la plaza de Adolfo Suárez, Generala-Intersa, quien recibirá un total de 1.371.620, 16 euros.

Para Juan José Gómez, portavoz del Grupo Popular, “La subvención que se le está dando no va destinada a la gestión del parking.  Esta cantidad -1.371.620 euros- va dedica exclusivamente a financiar y amortizar las cantidades de construcción de la plaza Adolfo Suárez y de la estructura e infraestructura del parking, que insisto, volverá íntegramente a posesión del Ayuntamiento una vez transcurrida la concesión del mismo. No estamos subvencionando ni un céntimo la actividad de meter y sacar el coche o de alquilar cocheras, estamos pagando exclusivamente la amortización de las obras y se han realizado y que son propiedad del Ayuntamiento.”

El portavoz Popular, insistió en  que las cantidades que se van abonar no son por la gestión del parking “como malintencionadamente se ha dicho en otras ocasiones –refiriéndose a la oposición- sino por la construcción y por la infraestructura que es del propio Ayuntamiento.”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Sabater, indicaba al portavoz Popular que en la documentación aportada por el equipo de gobierno, no habla de las infraestructuras, sino del equilibrio de la explotación. Además Sabater, indicaba que en el plan de ajustes presentado por el equipo de gobierno, para el año 2012, “como ya va tener beneficios, pues el dinero que se le va a dar cero. Porque sí se habla del equilibrio de la explotación, no de las obras.”

El portavoz Socialista acusaba al edil Popular, “que lo que se estaba tratando en el pleno, es que la empresa no tenga pérdidas, pese tratarse de una empresa privada, de la que finalmente el Ayuntamiento pagará sus pérdidas.”

Además Sabater recordaba al portavoz Popular, que solo habían hablado de las cantidades hasta el año 2011, pero había omitido las cantidades que se van a abonar correspondientes a los años 2012 y 2013. Siendo para el año 2012 un total de 618.412,79 euros, pese que el parking se encontraba cerrado durante todo el año, y para el ejercicio 2013 un importe de 982.683,67 euros, pese que a finales de junio aún se encuentra cerrado.

Francisco Álvarez, portavoz del grupo CDL, acusaba al portavoz Popular de mentir cuando decía que no había ninguna deuda con Latbus, igual que lo hacía con el parking de Entrevías.

Álvarez pedía explicaciones del cambio de actitud del equipo de gobierno, ya que a principio de año se argumentaba que no se pagaba lo que se establecía en el contrato con la empresa concesionaria, porque esta no había terminado bien las obras y por lo tanto, la empresa tenia que reparar las deficiencias. Por lo que Álvarez solicitaba explicaciones de que había cambiado al día de hoy, ya que las deficiencias seguían siendo las mismas y se encuentran sin reparar, pero aun así se le reconoce la deuda.

El portavoz del grupo CDL, acusaba de mala gestión al equipo de gobierno Popular, ya que si se hubieran realizado los pagos puntualmente, ahora no se tendrían que pagar casi 500.000 euros en concepto de intereses.

Pese a lo expuesto por Álvarez, indicó que el voto de su grupo sería favorable “vamos a votar a favor porque el beneficio que deben de obtener los vecinos es superior a las discrepancias políticas entre nosotros.”

Carmen María Pina, portavoz del grupo IU-Verdes, indicaba que no iba a apoyar la propuesta del equipo de gobierno “porque esto no hay por donde cogerlo”, “no hay por donde cogerlo desde el principio, desde que ustedes plantearon la genial idea de construir un parking en la plaza de Entrevías.”

Para Pina el parking quedó más que mostrado, por un informe técnico, que era inviable y sobre todo que no era rentable y a pesar del informe siguieron adelante.

La subvención a Entrevías casi duplica las inversiones en el municipio en 2016

La comisión investigadora del parking solicita toda la documentación del proyecto y el PSOE dice que acudirá a la Fiscalía si detecta irregularidades

Jorge García Badía | Murcia

http://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/201512/19/subvencion-entrevias-casi-duplica-20151219003704-v.html

21 diciembre 2015 09:54

Primera 'patata caliente' para la Corporación que lidera el regidor, Joaquín Buendía. La minoría con la que gobierna el PP no ha podido frenar la comisión de investigación sobre el aparcamiento de Entrevías que fue impulsada por el PSOE en el Pleno de octubre, y que contó con el voto favorable de Ciudadanos, Podemos e IU-Los Verdes, frente a la negativa de los populares. La primera sesión se celebró el 23 de noviembre y la oposición ya ha solicitado toda la documentación del proyecto, desde la licitación de la obra y la adjudicación de la explotación del parking por 40 años, hasta su inauguración en octubre de 2009.

La comisión se reunirá obligatoriamente cada dos meses y habrá representantes de los cinco partidos. El portavoz socialista, Gabriel Esturillo, avanza que cuando reciban la documentación y la analicen, «la llevaremos al fiscal si detectamos alguna irregularidad». La misma intención de acudir a la Fiscalía tienen el resto de formaciones. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, se pregunta «cómo se presupuestaron las obras inicialmente en seis millones y al final costaron doce millones (12.491.587 euros). Eso hay que esclarecerlo porque nos condiciona para los próximos años».

El portavoz de IU-Los Verdes, Joaquín Atenza, critica la falta de transparencia que ha habido desde que abrió sus puertas esta instalación. «En estos años, todavía no hemos accedido al contrato de explotación», se lamentó. La oposición está 'on fire' con el parking porque el presupuesto de 2016 incluye una subvención nominativa para Entrevías de 908.106 euros, casi el doble de la partida destinada a inversiones en Alcantarilla para todo el año (516.500 euros).

Mantener el aparcamiento le sale más caro al contribuyente que pagar durante un año los sueldos de todos los ediles de los cinco grupos políticos que integran la Corporación (439.648 euros). El parking también duplica el dinero presupuestado para el mantenimiento de parques, jardines y edificios e instalaciones municipales, incluidas las deportivas (457.300 euros).

Desde la alcaldía defienden que la partida de Entrevías responde al «acuerdo para el equilibrio de la concesión». Sin embargo, en el Pleno de noviembre también se aprobó una modificación de crédito para abonar 260.000 euros a la UTE La Generala e Intersa adjudicataria del aparcamiento. Se trata de intereses de demora por el impago a la UTE, entre 2009 y 2011, de la subvención municipal correspondiente a la construcción y explotación del parking.

Impugnar los presupuestos

Esa cantidad se aprobó para abonarse este año, transfiriendo dinero de otras partidas. El portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, avanza que en el próximo Pleno del día 29 buscará el apoyo de PSOE, C's e IU-Los Verdes «para impugnar los presupuestos». El edil presentará alegaciones contra las cuentas locales para 2016 y justifica esta iniciativa «porque se prioriza el pago de la deuda del parking, antes que atender a los vecinos». No exagera Martínez, al aparcamiento le han asignado 908.106 euros y la partida para ONG, familias y becas de estudios e investigación, entre otros conceptos, asciende a 187.700 euros.

La oposición reclama al PP que se siente con la UTE a renegociar las condiciones del contrato de explotación, porque Entrevías «no es rentable». Este diario comprobó ayer cómo a las 17.45 horas había poco más de 50 plazas ocupadas, de las 233 con las que cuenta. Y ello a pesar de que los comercios de la zona están en plena campaña navideña y de que a esa hora había un acto electoral de Ciudadanos, en la plaza Adolfo Suárez.

La alcaldía recuerda a la oposición que pactaron con la UTE «reducciones en los precios de venta de plazas de aparcamiento y en las tarifas de los usuarios (la primera hora de estacionamiento es gratuita los días laborables)». De forma que el Consistorio no tiene previsto sentarse a negociar nada. De momento, el PP ha logrado apagar otro de los 'incendios' políticos que le había causado Entrevías, fruto de las filtraciones de agua de la primera planta que obligaron a precintar 91 plazas. La UTE ha instalado en el techo láminas metálicas para contener las goteras y canalizar el agua.