5) Presupuestos 2016

SE ADMITE A TRAMITE EL RECURSO PARA SUSPENDER LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR PP Y Cs EN ALCANTARILLA

El Observatorio Ciudadano Municipal  de Alcantarilla presentó recurso contencioso contra la aprobación definitiva de los presupuestos de 2016 junto a la concejala Magdalena García Belmonte que también presentó alegaciones a los mismos.

Durante más de veinte años una gestión económica irresponsable de nuestro ayuntamiento nos ha llevado a una situación crítica que con la aprobación de estos presupuestos, en diciembre pasado, se ha confirmado que no tienen intención de cambiar. Por eso desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla presentamos en tiempo y forma contundentes alegaciones a los mismos que fueron "INADMITIDAS" junto a las presentadas por otros grupos políticos, sindicatos y trabajadores, todas a la basura.

Gracias a la colaboración de un grupo de ciudadanos y otros afines a los Observatorios Ciudadanos Municipales conseguimos los fondos necesarios para la interposición de este recurso. No conocemos si durante las anteriores legislaturas se ha llegado en alguna ocasión a este extremo pero creemos que hay que decir "basta" a la deuda que cada día se va incrementando y a las prácticas irregulares que se estan convirtiendo en habituales en los ayuntamientos amparados en la falta de transparencía y la connivencia de algunos grupos de la oposición. El ayuntamiento es de los vecinos y no el cortijo de ningun grupo político, del color que sea.

- Estos presupuestos se han elaborado sin la participación necesaria de los grupos políticos como ha quedado demostrado en el pleno en el que se aprobaron.

- Tampoco se han considerado gastos e ingresos en los mismos, como los ingresos y gastos por agua que deberían figurar en los mismos.

- Su INADMISION está basada en un informe de la intervención municipal que ni es riguroso ni está realizado con las garantías que la ley exige.

- No se nos ha facilitado la documentación que se pidió tras comprobar en el expediente que faltaba o no era correcta.

- Incluso la Relación de Puestos de Trabajo fue modificada en varias ocasiones, hasta después del periodo de exposición publica.

Todo un ejercicio de falta de transparencia, de democracia, de respeto a las normas así como de falta de rigor y desprecio total a las opiniones expresadas por el cauce legal establecido. Por eso, en breve conoceremos si la sala estima conveniente su paralización cautelar porque así lo hemos solicitado ante la gravedad y cantidad de irregularidades observadas.

La ciudadanía no debe desentenderse de estos asuntos confiando que los candidatos defiendan nuestros intereses. Hay que seguir de cerca la gestión municipal porque no debemos olvidar que gestionan nuestro dinero y que la deuda que arrastramos es de todos. Esa es la máxima del Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla así como de los 34 OCMs que actualmente existen distribuidos por la geografía española.


----------------------------
EL AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA REALIZA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA "INADMITIR LAS ALEGACIONES"

El Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla ha presentado varias alegaciones a los presupuestos de 2016 y cree que la estrategia del Ayuntamiento se basa en inadmitirlas para derivar el asunto a un Contencioso y así ganar tiempo mientras se aprueban y ejecutan.

La más importante de las alegaciones presentadas es que NO se presupuestan los gastos ni los ingresos correspondientes al contrato para la gestión y explotación del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado entre el Ayuntamiento de ALCANTARILLA y la empresa concesionaria HIDROGEA, en virtud de contrato de adjudicación de tal servicio del año 1995. En aplicación del artículo 134 de la Constitución española, el principio de universalidad presupuestaria obliga al ayuntamiento de ALCANTARILLA a contabilizar en su Presupuesto todos los gastos y también todos los ingresos derivados de la prestación del servicio, aflorando así los ingresos y costes de su gestión.

El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público TRLCSP- prevé que la fijación de las tarifas a percibir de los usuarios por parte del concesionario sean determinadas contractualmente.

No somos nosotros, ni siquiera un sector mayoritario de la doctrina, sino el propio Tribunal Supremo, el que advierte de la importancia de las consecuencias que tiene el que deban ser tasas las tarifas del agua, independientemente de su forma de gestión, ya que han de ingresarse por su importe total en las arcas municipales y no en las de la concesionaria y habrán de hacerse con cargo a los presupuestos municipales, aunque se declarara su afectación al mantenimiento del servicio, con pago final de su importe a la empresa concesionaria HIDROGEA (STS de 12/11/2009).

Creemos que además de exigir que cumplan con la legalidad deberíamos conocer en que se invierte cada euro que pagamos religiosamente por el agua cosa que, con esta forma de actuar, se nos oculta. Esta irregularidad se viene produciendo desde el inicio de la concesión.

Estamos muy interesados en conocer el razonamiento legal en que se basan para INADMITIR las alegaciones.